Son el conjunto de terapias alternativas que se rigen por los principios de la medicina holística y que se caracterizan por un enfoque de tratamiento integral, donde se considera al paciente como un todo interconectado formado por mente, cuerpo y espíritu.
Las terapias holísticas se diferencian de otro tipo de terapias por poner el foco en el propio poder de sanación natural del organismo, tratando de potenciar el equilibrio y la salud a todos los niveles para favorecer así el proceso de curación.
Este tipo de terapias no solo tratan de combatir los síntomas de una enfermedad o dolencia física como se hace con las terapias convencionales, si no que además estudia al individuo y sus rutinas de forma global, identificando también los posibles factores ambientales y emocionales que han podido provocar su situación.
Las terapias holísticas se utilizan en todo el mundo para una amplia variedad de fines, como reducir el estrés, mejorar la salud física y emocional, aliviar el dolor, promover la relajación, mejorar la calidad del sueño, aumentar la energía y vitalidad, entre otros.
Se suelen usar como acompañamiento para la recuperación de enfermedades o lesiones, buscando acelerar el proceso de curación y siendo especialmente efectivas en la prevención de nuevas enfermedades o recaídas, ya que promueven la salud a todos los niveles en nuestra rutina diaria.
Cada terapia holística puede tener usos específicos y beneficios únicos, pero en general todas buscan fomentar un equilibrio y la armonía en nuestras vidas fortaleciendo nuestra salud tanto a nivel físico, como mental y espiritual.
Existen más de 100 tipos de terapias consideradas como holísticas y su cantidad sigue creciendo debido a la constante evolución en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para la salud.
Algunas son muy populares y practicadas como el yoga y la acupuntura, pero existen terapias holísticas muy novedosas y desconocidas para el gran público cómo la terapia holística cuántica o el biomagnetismo.
No todos los tipos de terapias holísticas están igual de contrastadas ni gozan del mismo prestigio entre la comunidad terapeuta. Algunas no son eficaces en el mejor de los casos, pudiendo incluso resultar peligrosas para tu salud si las usas de forma inadecuada.
Estas son las 10 terapias holísticas más relevantes que existen, según mi opinión y experiencia. Las que he probado personalmente y puedo decir que funcionan y son seguras siempre que se practiquen con un profesional cualificado.